Cómo está tu autoestima?

Sos una persona que te gusta decidir por si misma ó 1ue necesita consultarlo todo? Y si él, ella ó los otros te dicen que eso que a vos te gusta es una idiotez, les haces caso ó seguís tus instintos?
Ahora no te apures en contestarme... sos de pensar por vos mismo/a... ó sólo repetís en tu mente los pensamientos de los demás? no! no te apures! observate y se sincera/o con la respuesta. 

Y vos me dirás: "qué tiene que ver lo que me preguntás con mi autoestima" Mucho... son preguntas indicativas, señalan a las claras que algo no está bien en tu valoración personal y, por tanto, no podés gozar de una saludable autoestima. Te pido que no confundas egoísmo con autoestima porque son cosas totalmente distintas. Lamentablemente nos han manipulado demasiado tildándonos de egoístas cada vez que queríamos reafirmar nuestra autoestima, nuestra autovaloración.

Es imposible que quieras a alguien si no podés quererte y valorarte. Y aquí otra vieja manipulación, "sos narcisista". Tal vez tengas que aprender lo que significa quererte. No te lamentes diciendo "mirá la edad que tengo" ahora voy a aprender a quereme a mi mismo? Si, precisamente ahora es el mejor momento. Cuál es el problema si tenés 30, 40, 50, 70 ó los años que tengas. El único momento real y valedero que tenemos es el ahora! ó pensás que viviendo y lamentándote del pasado vas tener paz y felicidad. También es un error absurdo vivir preocupado y ansioso por el futuro descuidando el único tiempo valioso que tenemos. El ahora. Es muy fácil caer en la trampa de la dependencia psicológica. Desde que somos chicos se genera en nosotros esa necesidad de protección y eso es muy normal. Amamos a mamá y papá y los necesitamos para casi todo pero a medida que vamos creciendo, es necesario que ellos nos ayuden a tener cierto grado de independencia. Es muy importante que los chicos desarrollen la confianza en sí mismos aunque más no sea con pequeñas cosas. Si esto no sucede una personalidad temerosa, insegura, desconfiada comienza a formarse dentro del niño. cuando el niño se hace adolescente, las falencias del carácter se acentúan aún más y la personalidad se puede volver peligrosamente introvertida, tímida y hasta resentida. Comienza esa sensación de: "el mundo está en mi contra". Al llegar a la adultez el miedo ya está instalado cómodamente en esa persona dependiente a punto tal que ya nada es capaz de hacer, pensar ó decir por sí misma.

La sana y buena autoestima es muy importante para la salud y calidad de vida de la persona. Es triste y doloroso ver a personas adultas ir por la vida con temor de todo. Con dudas exageradas, con desconfianza, llenas de prejuicios y trabas psicológicas, emocionales y mentales. Y aquí me detengo! Porque no quiero hacer descripciones del cuadro de la baja autoestima para que más de uno/a concuerde conmigo. Mi objetivo es más ambicioso. Pretendo aportar caminos de salida! intento ayudar en algo para que una palabra que pueda expresar te sirva de disparador para ayudarte a romper tus cadenas.

Qué podemos hacer frente a la baja autoestima

No soy un terapeuta ni pretendo serlo. Soy apenas un buscador que intenta ser un hacedor. Y qué es un hacedor preguntarás? alguien que no se conforma con los diagnósticos y las teorías por lindas que estas sean y pretende que las cosas sucedan. Para eso, hay que entrar en acción aunque no sepas por dónde empezar! Exploremos juntos algunas situaciones y sus posibles salidas, si te sirven, este espacio habrá valido la pena.

Cotidianamente la vida nos obliga a tomar decisiones. Pequeñas decisiones domésticas: qué voy a hacer de comer hoy? qué compras me conviene hacer? plancho primero ó me baño? voy con corbata a esa reunión ó la encaro más informal? cientos de opciones se nos presentan día a día y no se nos va la vida en ellas pero son muy, muy importantes. Te hago una pregunta y espero una respuesta sincera:  qué es lo que haces?

1) Postergas la decisión para otro momento, 2) lo dejas así sin decidir nada ó, 3) esperas que decida el otro (esposo, esposa, padre, madre, hermano, hermana...)

Si elegiste alguna de estas 3 opciones, debo decirte que no te voy a dar ningún premio! En realidad las 3 opciones son bastante pobres. Faltarían una 4º y una 5º tal vez:

4) intento al menos tomar una decisión sobre el abanico de decisiones, 5) voy tomando decisiones frente a cada situación. Obviamente, la 5º es la mejor de todas, pero la 4º no está mal tampoco. Porque indica un camino de salida. Es fundamental que tomemos decisiones en tiempo y forma, aunque sean pequeñas, no importa el tamaño. Lo importante es afirmarnos, pararnos sobre nuestros dos pies y sentir esa bella sensación de: "yo lo hice" "yo lo decidí".
Y algo muy importante... que no te importe si te equivocas al decidir! el miedo a equivocarse es terrible, implacable! y nos paraliza la vida!

Para no extenderme sobre este apasionante tema, por hoy... dejo esto así.

Te gustó este artículo? si, no... coméntamelo, me interesa mucho tu opinión porque entre todos vamos a hacerlo!

Un abrazo! 

























Comentarios

Entradas populares de este blog

Metafísica... Cómo mejorar tu Vida cotidiana.

Sabias que tu mente está programada?

Cómo cambiar nuestra programación mental